gràcies per passar per ací

dilluns, 4 de febrer de 2013

¿A QUIÉN SIRVEN LOS MINISTROS?

Hay palabras que han ido perdiendo su significado o éste ha cambiado tanto que parece increíble lo que ahora denotan. Como ejemplo la palabra "ministro" que viene explicada en la página "La palabra al día"Los autores clásicos romanos usaban el término minister, ministri para denotar 'sirviente, trabajador doméstico, esclavo', mientras que ministerium era para ellos el 'oficio de siervo'. 

Por otro lado, los menesterosos eran los que nada poseían, lo que habían menester de todo. 
A todo esto, la palabra ministro se fue aplicando no solo a los religiosos sino a los funcionarios más importantes; ministros de Hacienda y de Justicia los había ya en España desde el siglo XVI. Modernamente, con el advenimiento de los regímenes parlamentarios, en la mayor parte de Europa el Poder Ejecutivo pasó a manos de gabinetes de ministros, responsables ante el Parlamento y encabezados por un Primer Ministro, que en España se dio en llamar Presidente del Gobierno. 
En las sociedades contemporáneas, se trata de funcionarios de la más alta jerarquía, de quienes se espera la formación más esmerada, una irreprochable transparencia y la más absoluta honestidad. 

Lástima que nos merezcan tan poca confianza los que demasiadas veces nos defraudan por su  falta de ética.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada