gràcies per passar per ací

diumenge, 20 de gener de 2013

BIBLIO..QUÉ?

En los tiempos que corren la dejadez se ha convertido en la dueña y señora de nuestro entorno. Me entristece ver cómo el que más y el que menos nos dejamos llevar por la ley del mínimo esfuerzo. Con la excusa de lo mal que va todo, no nos preocupa empeorar las cosas con detalles tan "insignificantes" como no contestar a los emails por ejemplo. En el colmo del abandono y en aras de la velocidad de las nuevas tecnologías, resulta que estamos más comunicados, pero descuidamos por sobresaturación llevar al día la correspondencia virtual. Pero no quería hablar de las no-respuestas a los mensajes que enviamos o recibimos. De ese tema volveré a tratar en otro momento.
En este post quería hablar sobre el abandono de la que iba a ser la mayor y más envidiable de las bibliotecas de la comarca, y que en estos momentos y, después de años construida, no sabemos si será sede de la UJI, edificio plurifuncional donde encontrarán salida a sus problemas los jóvenes emprendedores o seguirá dejada de la mano de Dios, convertido su espacio exterior en un vivero de malas hierbas rodeadas de papeles y todo tipo de basura que la incultura de la gente tiene a bien abandonar en cualquier sitio.
En las últimas semanas han aparecido en prensa noticias relativas al futuro uso del espacio que tenía que ser biblioteca: lo último es hablar de un gran centro de conocimiento y el talento.  ¿Y por qué no volver al proyecto anterior? Ya sé: la respuesta está en la inversión y siempre en la falta de dinero, pero si hay recursos para el deporte local y en niveles superiores para la salvaguarda a entidades privadas como el Valencia CF., también podría haber un poco de sensibilidad para temas tan importantes como la aproximación a la cultura y una real animación lectora, acercando los libros a una zona de la ciudad rodeada de varios centros educativos y en la que el edificio de la biblioteca sólo tiene habilitada la zona infantil y desaprovechada  la mayor parte de su estructura. 
Lo dicho: la dejadez lo invade todo y abandonar el proyecto de un gran espacio lector no es sólo cuestión de presupuesto inviable. 

2 comentaris :

  1. ¿Qué mejor centro de formación de talento y conocimiento que una biblioteca? Cultura, conocimiento, experiencia... No entiendo nada.

    ResponElimina
  2. Pues sí: es difícil entender que un proyecto tan básico como acercar la cultura en forma de libros se reinvente en otras cosas ¿más vistosas?

    ResponElimina