gràcies per passar per ací

dilluns, 29 d’octubre de 2012

¿QUÈ ES RESCATA?

Que les restes arqueològiques no són objecte de molta preocupació per les nostres terres no és cap descobriment, però com diu un bon  amic les coses urgents fan  oblidar les importants i en la notícia que adjunte queda clar el que estem dient. Les presses per traure els vaixells encallats en la costa valenciana és molt probable que facen malbé part del jaciments romans de la zona.

El rescate de barcos amenaza el fondeadero romano del Saler

Cultura no supervisa los dragados de arena porque no es zona de vigilancia arqueológica - En el Saler y Pinedo se han recuperado una escultura y fragmentos de ánforas y anclas

 02:18  

H. G. VALENCIA El patrimonio arqueológico subacuático ha sido el gran olvidado en la operación de rescate de los dos barcos que encallaron en la playa del Saler tras la tormenta del 28 de septiembre. El "Celia" -que ya ha sido remolcado a puerto- y el "Sunrise" embarrancaron en zona donde se ha documentado la existencia de un fondeadero de barcos de época romana operativo desde la fundación de Valentia (138 a.d.C.) hasta el siglo V. El complejo dragado de elevadas cantidades de arena -más de 56.000 m3- para remolcar los barcos se ha hecho sin ningún tipo de control arqueológico. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria de Cultura, que lo justifican porque el Saler "no es una zona de vigilancia arqueológica".
Las prisas por sacar los barcos del entorno del Parque Natural de la Albufera han pesado más que el riesgo de destruir los yacimientos submarinos ubicados frente al Saler y Pinedo y de los que todavía queda mucho por saber. El Servicio Municipal de Arqueología de Valencia, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática, realizó en los años 80 varias campañas arqueológicas. 
Per a llegir la resta de la notícia polsa ací.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada