gràcies per passar per ací

dijous, 1 de març de 2012

YO, MI, ME ...tres en uno.

Aunque se suele decir que la precariedad agudiza el ingenio, en mi caso es absolutamente falso. Observando la escasa inspiración de los últimos meses, una viene a concluir que el abatimiento general en que nos hallamos inmersos no facilita nuevas ideas o reflexiones.
He llegado a pensar si es un simple problema de diglosia. Puestos a buscar responsabilidades,  la lengua materna no aprendida normativamente en su momento puede ser una buena excusa.
Sea como fuere, y dado que el título del post está en lengua castellana, seguiré con ella.
Cuando empezamos a explicar las declinaciones de las lenguas clásicas recurrimos habitualmente al ejemplo de los pronombres para demostrar las huellas que perviven de ellas en nuestras lenguas actuales. Yo, mí, me, conmigo.. viene como anillo al dedo y es bastante esclarecedor al distinguir las distintas formas con las distintas funciones sintácticas. ¿Qué más podemos pedir desde el punto de vista didáctico?
En el ámbito literario encontramos una nueva variante: “Yo, mí, me , contigo”, que intenta conjugar las dos primeras personas del singular en una novela de David Safier que con un tono desenfadado y en total sintonía con su obra “Maldito karma” (de la que ya hice mención) cuenta la historia de una misma alma en dos cuerpos y tiempos distintos. Para desconectar de la monótona tristeza que nos rodea puede ser una lectura evasiva que dibuje una sonrisa en nuestros lastimosos rostros.

Y en tercer lugar quiero retomar el tema del egocentrismo que encierra el yo, mí, me.. al que creo que también podemos responsabilizar de los tiempos paupérrimos que corren. Durante demasiado tiempo se vivió pensando en que el beneficio individual lo justificaba todo, y ahora han llegado las vacas flacas.(Así lo explicaba en televisión el economista Bernard Maris).  Después de haber especulado para enriquecerse rápida y fácilmente, se ha dado al traste con la sensatez, con la ética, con la responsabilidad individual y ahora nos toca a todos lamentar las nefastas consecuencias. Todos nos embarcamos y fuimos embarcados en proyectos que superaban  nuestras posibilidades reales presupuestarias  y ahora no sabemos cómo salir de la situación precaria que nos amenaza por doquier. Administraciones autonómicas sin dinero, administraciones locales con proyectos estancados y sin visión de futuro, administración general apretando más y más las tuercas al resto de humanidad (aunque de sus recortes salariales aún no hemos oído hablar) y unidad económica europea que no sabemos si nos hace fuertes o nos acaba de debilitar.

2 comentaris :

  1. Ens recomanes la lectura. És cert, de vegades únicament mirem cap endins... I perquè dius que no estàs molt inspirada, crec que no et fas justicia. Endavant, que els temps no són propicis però la lluita continua.

    ResponElimina
  2. A mi em va agradar més "Maldito karma", pero este també és un llibre que es llig bé. Gràcies per fer el comentari.

    ResponElimina